jueves, 16 de mayo de 2013

La energía eólica doméstica



Al hablar de energía eólica, prácticamente todo el mundo tiene en mente los grandes parques eólicos y los gigantescos aerogeneradores que los pueblan. Y al hablar de la aplicación de las energías renovables al ámbito doméstico, lo primero que viene a la mente es la energía solar. Sin embargo, es perfectamente posible aprovechar la energía del viento en un domicilio. En Estados Unidos, país que domina tanto la fabricación como la producción en este terreno, es un uso de la eólica que se viene haciendo de forma habitual desde hace años y en España es también posible, sobre todo para pequeñas comunidades de vecinos o pequeñas empresas que estén ubicadas en entornos semiurbanos, aunque algo más complicada de explotar en comparación con la solar.

Por supuesto, el requisito esencial, como sucede con las grandes instalaciones que transforman la energía eólica en electricidad, es que el mecanismo se ubique en una zona con el viento suficiente como para que sea productivo. Tanto el Instituto para laDiversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) como el Centro Nacional deEnergía Renovables (CENER) tienen mapas de viento que permiten tener ideas más claras sobre la rentabilidad para instalar un generador eólico doméstico. Además, hay dos requisitos legales a solventar. Por un lado, hay que tener en cuenta las leyes que limiten la altitud máxima de estructuras en la zona escogida para saber si está permitido colocar el aerogenerador. Y, por otro, hay que solicitar las correspondientes licencias autonómicas y locales para la instalación de la miniturbina.

Entre las recomendaciones a la hora de colocar una instalación eólica doméstica está que los molinos se coloquen a una altura de entre seis y ocho metros por encima de la construcción que alimentará y con un diámetro despejado de otras construcciones que puedan bloquear el viento en unos 150 metros. Calcular el coste de una instalación de estas características, la energía eléctrica que puede generar o el ahorro energético que produciría está supeditado a las circunstancias de cada instalación. El viento en la zona, la potencia de la miniturbina, la eficiencia energética del recinto que se beneficiará... Todo influye. Lo que está claro es que, como en cualquier instalación eólica, la inversión inicial es elevada, en estos casos de entre 1.000 y 3.000 euros por Kw.

Se considera microgeneradores domésticos a los que pueden producir entre 1 y 10 Kw. Como muestra de lo variable del coste que puede tener la instalación, para un edificio de 24 metros de alto, que necesitarían generadores de entre 3 y 10 Kw, la inversión puede oscilar entre los 13.000 y los 40.000 euros. Una turbina de 1,5 Kw que recogiera vientos con una velocidad media anual de 6,5 m/s podría bastar para cubrir las necesidades energéticas de un hogar que consuma 300 Kwh. En España sólo se pueden instalar aerogeneradores domésticos para autoconsumo y no existe todavía la posibilidad de que sean conectados a la red de suministro de la compañía eléctrica, algo que reclaman las asociaciones de fabricantes de aerogeneradores. La posibilidad, en todo caso, existe y la energía eólica doméstica es una realidad palpable para muchos hogares y pequeñas empresas en todo el mundo.

2 comentarios:

  1. En España tienes disponible los aerogeneradores de la marca Bornay, en www.bornay.com encontrareis más información.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, enlazado en https://www.facebook.com/electricidadram .
    Muchas gracias

    ResponderEliminar