jueves, 23 de mayo de 2013

Inaugurado en Londres el mayor parque eólico marino del mundo, London Array


Una de las turbinas. Foto de London Array Limited.

El Reino Unido ya tenía los dos parques eólicos marinos más grandes del mundo, Walney y Thanet, pero desde ahora puede presumir de otro que deja pequeños a estos dos y ocupa desde ya la primera posición de este ránking. London Array, inaugurado oficialmente el pasado mes de abril, es la mayor construcción de este tipo en todo el mundo y así se lo ha reconocido la WorldRecord Academy con el pertinente récord Guinness. Hablamos de una instalación de 175 turbinas, todas ellas fabricada por Siemens, que se encuentra en el estuario del río Támesis, en Londres, y que acabará abarcando una superficie de 245 kilómetros cuadrados.

Lo que ya se ha inaugurado es la primera fase del proyecto, en un área de 90 kilómetros cuadrados. Las 175 turbinas ya en funcionamiento tienen la capacidad de generar 630 MW, una cantidad de energía suficiente para abastecer a medio millón de hogares, y permitirá la reducción de emisiones de dióxido de carbono en 925.000 toneladas al año. Cuando esté completamente finalizado, tendrá una potencia total instalada de 870 MW. El parque eólico va a ser un inmenso apoyo para que Reino Unido cumpla dos importantes previsiones, en primer lugar la reducción de las emisiones en un 34 por ciento en el horizonte de 2020 y en segundo lugar la generación del 15 por ciento de su energía por medio de fuentes renovables para 2015.

London Array es propiedad en un 50 por ciento de DongEnergy, en un 30 por ciento de E.ON y en un 20 por ciento de Masdar. Shell también estuvo detrás de la iniciativa, pero se retiró pronto, sembrando una incertidumbre en el proyecto que finalmente dejó atrás. En todo caso, sí ha habido algunos retrasos con respecto al plan previsto. La intención original era inaugurar el parque eólico coincidiendo con los JuegosOlímpicos de Londres, que tuvieron lugar entre el 25 de julio y el 12 de agosto de 2012, pero no fue posible. La generación de energía arrancó el 29 de octubre del pasado año.

Una base y más molinos. Foto de London Array Limited.
Todo el proceso se ha llevado a cabo sin demasiados sobresaltos sociales, sólo algunas protestas de los pescadores de la zona. Desde el principio, London Array ha puesto especial cuidado en minimizar el impacto medioambiental, sobre todo en lo que se refiere al paso de las aves migratorias y a la fauna marina de la zona. Con el parque está a unos 20 kilómetros de las costas de Kent y Essex, ni siquiera se ven las turbinas desde tierra a pesar de su inmenso tamaño. La zona es ideal para una instalación eólica de estas características por la profundidad variable de las aguas, por los fuertes vientos que hay, y porque hay puertos cercanos que facilitan la construcción y el mantenimiento. Además, la zona sudeste de Inglaterra tiene la mayor demanda eléctrica del país, por lo que esa demanda local de energía minimiza las pérdidas en la transmisión.

Conseguidos en 2006 los primeros permisos para que arrancara el proyecto, cinco años después de que se originara la idea, la construcción arrancó en 2009, con la subestación en tierra de Cleve Hill, en Kent. La edificación del parque eólico en sí mismo se ha alargado en torno a los dos años. En 2011 se comenzaron a colocar las bases para las turbinas, quedando instalada la primera de ellas en enero de 2012 y la última en diciembre también del pasado año. London Array, el mayor parque eólico marino del mundo, es ya una realidad más que sigue probando y desarrollando el inagotable potencial del poder energético del viento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario